La abstracción es un proceso donde la realidad se permea a través de la técnica para explicarla en términos no figurativos a través de estructuras pensamiento y de sentido completo. El laboratorio de Abstracción surge desde la práctica realizada a partir de ciertas nociones del arte moderno y contemporáneo relativo a los procesos, procedimientos, técnicas, materiales y soportes.
Los ejercicios serán desarrollados a partir de la práctica y la reflexión en relación a los problemas del lenguaje pictórico y del pensamiento creativo. Este laboratorio busca que los alumnos realicen su trabajo a partir de la reflexión, investigación y experimentación de los soportes, los medios y los materiales que sean adecuados a la creación de sus pinturas y proyectos.
Objetivos generales
- Producción de los lenguajes plásticos contemporáneos referidos a la pintura abstracta a través de un laboratorio que nazca de la experiencia de taller.
Objetivos específicos
· Pensar en la abstracción como una forma de generación de conocimiento.
· Trabajar a partir de los mecanismos que activan la imaginación, estrategias lúdicas y la creatividad personal.
· Utilizar y manejar con propiedad y fundamento los materiales escogidos por el alumno para la representación adecuada de los conceptos.
· Desarrollar la capacidad de análisis, creación, y de experimentación de los medios, soportes y materiales de la pintura.
· Conocer los problemas específicos de la semántica de la pintura abstracta, (forma, color, línea, espacio)
· Habrá experimentado, con amplitud, materiales y técnicas gráficas, a través de la experimentación en ejercicios diseñados para su comprensión de los conceptos expuestos en clase
· Se relacionará con herramientas que le conducirán gradualmente a concretar un proceso de producción personal en la pintura.
Contenidos
1. Investigación artística y pensamiento abstracto.
2. Códigos estructurales del lenguaje de la abstracción pictórica.
3. Conceptos y teorías en las vanguardias y en la abstracción.
4. Naturaleza y abstracción, artificialidad y deconstrucción.
5. Estrategias y fundamentos de la abstracción en el arte de las vanguardias.
6. Una aproximación semiológica: Significado, sentido, comunicación y materia
7. Desarrollo temático y aproximaciones contemporáneas en la producción de taller.
8. Técnicas, materiales y procedimientos aplicados al proyecto.
Procedimiento metodológico
- Clases prácticas de pintura
- Clases expositivas audiovisuales
- Discusiones grupales
- Correcciones individuales y colectivas
Evaluación
-Análisis y crítica de trabajos en forma colectiva y personal
-Se realizará una exposición colectiva de los resultados del curso en lìnea.
Cronograma
Será organizado por el profesor de acuerdo con los contenidos y el orden académico más conveniente.
Bibliografía
1. BERGER, John, El sentido de las vistas, Alianza, Madrid 1987.
2. BERGER, John, Mirar, Blume, Madrid.
3. BERGER, John, Modos de ver, Gustavo Gili, Barcelona, 1980.
4. BERGER, Rene, Arte y comunicación, Gustavo Gili, Barcelona, 1976.
5. BERGER, Rene, El conocimiento de la pintura. El arte de comprenderla, Moguer, Barcelona, 1976
6. BLUME, Hermann, Técnicas de los artistas modernos.
7. -FERNANDEZ, Arenas, José, Arte efímero y espacio estético, Editorial Anthropos, Barcelona.
8. -MARCHAN FIZ, S. Del arte conceptual al arte de concepto, Epílogo sobre la sensibilidad posmoderna, Madrid, 1986.
9. www.rojasrocha.com
10. Se entregará bibliografía personalizada de acuerdo a los temas particulares desarrollados por cada alumno.
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