Ir al contenido principal

Desarrollo temático y aproximaciones contemporáneas en la producción de taller.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de la abstracción

L a abstracción vino a romper con las estructuras tradicionales de ver el mundo pre-industrial y permitió explorar el yo a través de la experiencia profunda e intangible de la materia como un grito ante los convencionalismos pasando por los que cruzaron los límites como Kandinsky,Piet Mondrian y Pollock entro otros. El siglo XX ha sido el territorio donde las imágenes artísticas se han disputado los límites de la representación hasta generar fragmentaciones propias de la crisis de las utopías de la posmodernidad. Con la hipermodernidad del siglo XXI la responsabilidad asociada al placer desmedido hacen de la imagen abstracta otro paragón donde estudiar nuestra realidad contemporánea convirtiéndose en un laboratorio de la expresiones y sentimientos sociales en el contexto virtual.

Taller Pintura Abstracta

La abstracción es un proceso donde la realidad se permea a través de la técnica para explicarla en términos no figurativos a través de estructuras pensamiento y de sentido completo. El laboratorio de Abstracción surge desde la práctica realizada a partir de ciertas nociones del arte moderno y contemporáneo relativo a los procesos, procedimientos, técnicas, materiales y soportes. Los ejercicios serán desarrollados a partir de la práctica y la reflexión en relación a los problemas del lenguaje pictórico y del pensamiento creativo. Este laboratorio busca que los alumnos realicen su trabajo a partir de la reflexión, investigación y experimentación de los soportes, los medios y los materiales que sean adecuados a la creación de sus pinturas y proyectos. Objetivos generales Producción de los lenguajes plásticos contemporáneos referidos a la pintura abstracta a través de un laboratorio que nazca de la experiencia de taller. Objetivos específicos ·

Una aproximación semiológica: Significado, sentido, comunicación y materia

La semiótica es una disciplina que nace del lenguaje. La pintura abstracta está compuesta de elementos linguísticos dentro de una estructura, la cual contiene un sintagma de relaciones constantes. Implica el material, signos y formas (color, textura, planos )no representativas que desarrollan composiciones sin referentes análogos con la realidad visual. La superficie es monádica por su naturaleza autónoma del mundo, por tanto la autorreferencialidad es un síntoma de lo sublime.